Iniciarse en el mundo de la fotografía suele ser algo complicado. Hay lentes, literalmente, para todo tipo de fotografías y momentos. Esto ha hecho preguntar a los aficionados cuál es el mejor objetivo para empezar. Hay que mencionar que existen los llamados objetivos todoterreno, con ventajas y desventajas pertinentes.
Finalidad de los objetivos todoterreno
Los objetivos, en general, se diferencian por las distancias focales que manejan. Pueden ser muy altas o muy cortas, dependiendo la fotografía o el sujeto que quieras capturar. Es muy difícil comprar todos y cada uno de ellos, sobre todo porque las buenas lentes cuestan algunos euros de nuestro bolsillo.
Pero existen aquellos que puede manejar distintas distancias focales. Se los conocen como objetivos todoterreno. Los todoterrenos pueden adaptarse a cualquier situación, ya que puede manejar varias distancias focales. Es decir, en un mismo lente puedes obtener fotografías lejanas o muy cercanas.
Suelen tener una distancia focal determinada de entre 29 a 200 mm, por lo que trabajarán muy bien en cada situación. Los de gama alta pueden incluir un motor de enfoque para obtener una mejor calidad, ya que hay que hacer ajustes por cada fotografía
¿Cuáles son las ventajas de los todoterreno?
La primera ventaja es que es un objetivo para todo uso. Esto permite que tenga una utilidad tremenda a la hora de dedicarse a la fotografía en general. Los aficionados o estudiantes lo compran para aprender trucos básicos de la profesión, por lo que es común siempre verlo en universidades.
Tener un lente para cada situación suele ser muy costoso. Los objetivos todo terreno tienen la virtud de ofrecerte una opción clara por menos dinero. De hecho, aunque su precio es similar a los objetivos de alto costo, el ahorro es simplemente visible y tus bolsillos se verán beneficiados.
Incluso hay que mencionar que muchas veces no gastarás dinero. Esto es porque varias empresas incluyen un objetivo de este tipo como su configuración inicial. También es bueno, ya que estas lentes están completamente preparadas para las velocidades de obturación de la cámara por la que fueron creados.
Por último, me gustaría mencionar que a muchos les gustan los objetivos todoterreno por su personalización. Cada distancia que se elija tiene que estar acompañada de un ajuste en la cámara para sacarle el mejor provecho.
Las desventajas de los todoterreno
Algunas personas mencionan que hay varias desventajas con estos objetivos. La primera de ellas es que la calidad de las fotografías puede ser inferior. Esto se debe a que tienen mayor rango, sí, pero la óptica se queda a «deber» gracias a que el cristal no suele estar preparado para hacer una fotografía de calidad.
Un objetivo todo terreno ofrece más distancia focal, pero se sacrifica en cierta medida la calidad de la lenta. En cambio, los objetivos preparados para una sola tarea, fueron construidos para darte calidad máxima a la hora de fotografiar cualquier tipo de sujeto que se te ocurra.
También, los objetivos todoterreno no suelen permitir pasar tanta luz como los de distancia fija. Esto se debe a que la apertura del diafragma es pequeña o se mantiene con una medida estándar. Aunque tienes más posibilidades de distancia, la luz será un verdadero problema con estas lentes, por lo que es casi seguro que, en muchas ocasiones tengas, que hacer “malabares” para obtener una buena imagen.
Estos objetivos salieron a la venta para ofrecer una opción a los fotógrafos que quieren gastar un determinado dinero en la compra de una lente con mayores funcionalidades. Esa facilidad que ofrece es buena, pero tienes que recordar que la imagen puede ser deficiente, en la medida que es un tipo de lente de inferior calidad.