Este es uno de los objetivos más famosos o que al menos todo mundo conoce. De hecho, suele ser equipamiento de fábrica en muchas cámaras costosas. El objetivo gran angular es una de las opciones que tienes para tomar excelentes imágenes. Y lo mejor de todo es que no cuesta un ojo de la cara, ya que su valor promedio es accesible para todos.
¿Qué es el objetivo gran angular?
Obviamente hay que empezar mencionando el concepto de esta pieza de fotografía. Un objetivo común tiene un ángulo de visión determinado, que está capacitado para encuadrar a un sujeto frente al sensor. Los objetivos que nos conciernen en este artículo son los que tienen una distancia focal muy amplia, de generalmente 18 mm a 35 mm.
Hay que destacar que el objetivo gran angular se divide en dos tipos:
Objetivo estándar: Son los más comunes y los que seguramente encuentras más fácilmente en las tiendas. Su distancia focal determinada es de 28 a 35 mm, ideal para paisajes. Esto se combina con un ángulo de visión de 65 grados, aunque algunos cuentan con 60 grados. De hecho, este es normalmente el zoom que incluye en la caja de cualquier cámara fotográfica.
Súper: El objetivo gran angular también cuenta con una versión ‘’súper’’. En esta ocasión la distancia se sitúa en los 28 mm, pudiendo bajar hasta los 17 mm. Normalmente el ángulo de visión es mucho más amplio, como de 80 grados. Cuando se requiere capturar un paisaje más envolvente, esta es la mejor opción.
Pero más allá de la distancia focal o del ángulo de visión, estos objetivos cuentan con algunas características pertinentes que te describiré a continuación.
Las principales características de estos objetivos
Son 4 las características básicas para diferenciar un lente de zoom a un objetivo gran angular. Todo dependerá de la marca o de la tecnología actual, pero por lo regular se pueden ver las siguientes:
Distancia entre planos: Este es el principal objetivo de estos lentes. Por lo regular, este tipo de accesorios hace ver a los objetos o sujetos con más distancia. En pocas palabras, lo que ves en el visor parecerá más alejado que de costumbre. Acentúa de manera exagerada las distancias, y precisamente esto es su enorme ventaja.
Mayor ángulo de visión para ti: Esto se trató un poco más arriba, ya que el ángulo es más amplio. ¿Pero qué significa? En términos menos técnicos lo siguiente: Habrá más elementos, objetos y sujetos en tu escena. Por esta razón se eligen para paisajes, ya que estos serán mucho más detallados que antes.
La distorsión: El objetivo gran angular aumenta la distorsión de las imágenes. Las más cercanas a los bordes parece que se estrechan. Esto repercute directamente a lo que está ‘’más cercano’’, ya que el efecto de ‘’alejamiento’’ hará que pierdan un poco la figura. Es como si tomarás un objeto frente a ti con todo el zoom.
La profundidad: Por último, me gustaría hablarte de la profundidad. Estos objetivos tienen una elevada profundidad de campo. Esto ayuda a que el enfoque sea mayor especialmente en los planos de cualquier imagen.
¿En dónde son más usados?
El objetivo gran angular es utilizado en algunos casos específicos. El uso más común se encuentra en el paisaje, ya que sus características capturan los objetos mostrados para darle más vida. Pero también es ideal para arquitectura, ya que verás todos los elementos que hay en una edificación.
Hay otros usos más profesionales. Por ejemplo, es el objetivo especial para la fotografía del arte y para museos. Los diseñadores de interiores suelen ocuparla para ver si hay algún tipo de error en sus trabajos.