Fotografía de paisaje – Todo lo que debes de saber

Fotografía de paisaje
Fotografía de paisaje
Oscar F. Hevia (flickr.com)/CC BY-ND 2.0

La fotografía de paisaje es una de las ramas más utilizadas y reconocidas a nivel mundial. Aunque estás capturando algo que ‘’no se mueve’’, hacerlo es una tarea en muchos casos complicada. Este artículo tiene como objetivo acercarte a este tipo de retratos, por lo que te recomiendo seguir leyendo.

¿Qué es la fotografía de paisaje? Simplemente una previsualización

Obviamente, este tipo de fotografía es aquella que retrata un entorno. Eso sí, hay que hacer una pequeña acotación a ese simple concepto. Al mencionar ‘’paisaje’’ no solo engloba a esos entornos naturales tan bellos. El protagonista también puede llegar a ser un entorno urbano, como una gran ciudad.

Los profesionales mencionan que la fotografía de paisaje es una previsualización de un entorno que tengas enfrente. Es decir, este retrato nace de tu imaginación desde tu cabeza, cuyo puente son los ojos. Esto engloba características como el clima, tiempo del día y los detalles que necesitas.

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿día o noche? ambas opciones son correctas y muy buenas, pero debes de tenerlo en cuenta para equiparte mejor. Recuerda que un paisaje diurno presenta mucha luz, por lo que debes de elegir el tiempo adecuado. Además, necesitas una apertura menor.

En el caso del paisaje nocturno, la fotografía de paisaje cambia mucho. Necesitas algunos trucos extra para poder equilibrar la poca luz que hay. Quizá esperar la luz de la luna sea algo muy pesado, por lo que te recomiendo llevar luz adicional y apertura un poco mayor.

Después de saber esto, ¿qué se necesita?

Primero lo primero: necesitas una cámara con determinadas características

Para poder obtener un retrato de un paisaje necesitas de una cámara con ciertas características. Lo ideal es que tu modelo cuente con un Modo BULB. Este modo te permite tener total control de las velocidades lentas. Es decir, podrás tener el tiempo necesario para mantener el obturador abierto. Esto es lo esencial para una fotografía de este tipo.

Si tu modelo no cuenta con este modo, debes de hacer algunas configuraciones manuales. Para la fotografía de paisaje es necesario que puedas obtener configuraciones de valores de obturación lentas. Esto es ideal más que nada para paisajes nítidos, bellos y con gran capacidad de detalles.

El trípode sí es necesario

Uno de los primeros accesorios que necesitas es un trípode. El uso de este dispositivo es casi indispensable, ya que requerirás compensar un poco las trepidaciones. Además, te será mucho más fácil encontrar la posición adecuada del paisaje utilizando tu previsualización. La ventaja es que este accesorio no es nada caro.

¿No puedo usar el estabilizador óptico de mi cámara? La respuesta es un rotundo NO. El estabilizador no permitirá la máxima captura de detalle, esto porque estará más enfocado en reducir las vibraciones. Recuerda que el éxito de tu fotografía dependerá de tu pulso, por lo que mejor evítate problemas.

¿Qué características técnicas debo de tener en cuenta?

Para poder obtener fotografía de paisajes hay algunas características técnicas a tener en cuenta. Nunca uses los lentes de tipo ojo de pez, ya que disminuirán mucho tu experiencia. Se recomienda ampliamente usar objetivos angulares e incluso teleobjetivos, que te darán una mejor escena.

Para los que preguntan acerca de los diafragmas, se recomienda ampliamente elegirlos de tipo cerrados. El valor ideal aquí es f/8 y f/16. Es un estándar básico en el mundo de los paisajes.

Lo que si hay que tener en cuenta es la velocidad de obturación. Casi siempre usarás cortas al tratarse de algo fijo. Pero si hay nubes para retratar o algún sitio con agua, elige una más larga.

Para la fotografía de paisajes no requerirás configurar el ISO, sobre todo si utilizas un trípode. El estándar es ISO 100.