Entrar el profesionalismo de la fotografía implica ampliar el equipo que tienes a tu disposición. Lograr ciertos tipos de imágenes requieren de filtros, pero no aquellos que el software de la cámara te puede ofrecer. Esto es todo lo que tienes que saber acerca de los filtros para objetivos, que son ideales para tomar los retratos que necesitas.
Primero el concepto: ¿Qué son los filtros para objetivos?
Las cámaras de objetivos intercambiables te ayudan a trabajos más profesionales. Cada tipo de imagen, distancia o sujeto/objeto requiere de un nuevo lente para capturarlo. Pero hay ciertos efectos que solo se pueden lograr con los denominados filtros.
Los filtros para objetivos son roscas, de un diámetro determinado, que van instalados directamente en el lente. Estos dispositivos tienen distintas tareas, que van desde lo básico como la protección hasta el cambio total de la escena que estás viendo en tus ojos.
Tipos de filtros
De acuerdo a su función, los tipos son los siguientes:
Filtros para protección
Este es el uso más común y fácil de comprender de estos dispositivos. Los filtros protectores, de hecho, van instalados de fábrica en algunas ocasiones. Básicamente, como su nombre lo indica, están diseñados para proteger al lente de golpes o arañazos, como si fuera el protector de pantalla de tu móvil.
Algunos fotógrafos no están de acuerdo con estos filtros para objetivos. Esto se debe a que, sin importar la transparencia, puede afectar la luz que entra al diafragma de la cámara. Pero si eres de esas personas que les gusta proteger su inversión, son una excelente opción, sobretodo porque algunos pueden funcionar como parasol, es decir, evita la entrada de rayos UV.
Filtros para imágenes polarizadas
Como su nombre lo indica, este tipo de filtros sólo permite la entrada de los rayos de sol polarizados. Es decir, buscan eliminar los colores más brillantes que pueden no hacer juego con la imagen que quieres tomar. Estos son excelentes para la fotografía de paisaje o los retratos que requieren solo de lo más importante. También son usados en el modo video.
Pero también tienen algunas funciones extras. Los Filtros para objetivos polarizados buscan eliminar los reflejos de superficies como el agua. De hecho, también intentan aminorar un poco el intenso azul del cielo, esto para crear imágenes más elegantes. Con un ejemplo más práctico, funcionan como los lentes de sol que utilizas para conducir.
Los llamados filtros de densidad neutra o ND
Los filtros polarizados buscan aminorar un poco los colores brillantes, pero tienen un inconveniente: los colores pueden perder fidelidad. Hay un tipo de protectores que te pueden dar todas las ventajas de los polarizados, pero sin que se altere el color o el contraste de este. Estos son los filtros de densidad neutra o simplemente conocidos como ND.
Con estos filtros para objetivos conseguirás reducir la luz, pero obtendrás imágenes muy fieles. Además, servirán para disminuir un poco la profundidad de campo, esto debido a que la luz ambiental no se verá demasiado sobreexpuesta.
Los filtros de colores
Por último, están los llamados filtros de colores. Estos, como su nombre indica, son aquellos lentes que están cubiertos de un color en específico. Los más comunes son amarillos, rojos, azules o verdes, pero últimamente puedes encontrarlos en casi cualquier variedad y hasta con diversos relieves.
Estos filtros para objetivos trabajan con las modalidades de blanco y negro. Al colocar tu imagen sin color, el filtro le dará las tonalidades que prefieras. Muy utilizados en fotografías artísticas o de ocio, ya que los efectos que incluyen son divertidos. Pueden tener alguna de las características anteriores, como ser de protección o ND.