Usos y tipos de parasoles: ¿En verdad son tan necesarios?

Parasoles
Parasoles/ © Paradais Sphynx

Cuando ves a un fotógrafo profesional, seguramente te das cuenta de la cantidad de accesorios que lleva para una correcta fotografía. Los parasoles son algunos de los más conocidos, pero que los aficionados aún no conocen la utilidad de ellos. Estos son los usos y tipos de parasoles que te ayudarán a responder a la pregunta sobre si son necesarios o no.

Usos y tipos de parasoles: ¿Qué son estas piezas de plástico?

Antes de comenzar a mencionarte los usos y todos los tipos que hay, déjame comentarte su significado. Se dice que un parasol es un accesorio de plástico que se acopla en la lente de la cámara. Este accesorio presenta diversas funciones importantes, incluso tiene algunas formas, que pueden ser geométricas o no.

En pocas palabras, es esa pieza de plástico en forma de cilindro que se le coloca a los diversos objetivos. Pero más allá del tema estético, los usos y tipos de parasoles son demasiados variados. A continuación te voy a mencionar sus principales funciones y por qué cada día son más utilizados.

Usos de los parasoles

En realidad, se pueden ver 3 usos principales para este tipo de accesorios fotográficos.

Evita los rayos de sol

No traiciona para nada el nombre que se le está dando. La función principal de este tipo de accesorios es que evita la luz de los rayos del sol, sobretodo en días sumamente claros. Dentro de los usos y tipos de parasoles, hay que mencionar que funcionan similar a una gorra, la cual evita la entrada directa de la luz a tus ojos.

En cuestiones más técnicas, los parasoles ayudan a que las fotografías salgan mucho más nítidas. Eliminan completamente los destellos o los flares, así como también los reflejos que no quieres en las tomas que estás sacando.

Eliminan a los ‘’parásitos’’

En el mundo de la fotografía, se le llama ‘’parásitos’’ a los destellos de luz que pueden contaminar una fotografía. Si hablamos de usos y tipos de parasoles, uno de los principales es precisamente la eliminación de estas contaminaciones, que provocan imágenes con muy poco contraste.

Estas luces vienen de fuentes muy diversas, como los faros de un automóvil o un letrero luminoso. Por esa razón, los parasoles tienen que tener funciones universales.

Protección

Una de las peores tragedias que le puede pasar a un fotógrafo es que los objetivos se caigan o rocen. Como son una combinación de cristal con plásticos delicados, es casi seguro que se rompan tras un golpe. Por eso, uno de los usos y tipos de parasoles es la protección del objetivo.

Al ponerse en este equipo, sirven como una barrera y evitan, en gran medida, el daño por golpes de intensidad media. Además, protegerán de lluvia y polvo las lentes, dándote la posibilidad de aumentar la nitidez.

¿Cuáles son los tipos de parasoles que hay?

Básicamente hay dos tipos de parasoles de acuerdo a su forma geométrica: los de forma de pétalo y los clásicos en forma de tubo. Ambos tienen usos distintos de acuerdo al tipo de lente y a la compatibilidad.

Los de pétalo, por ejemplo, están diseñados para evitar el viñeteo, especialmente en los gran angulares, algo especialmente benéfico cuando se necesitan diferentes tipos de ópticas de visión amplias.

En cambio, los de forma de tubo funcionan más que nada para los teleobjetivos. Tienen mejores propiedades de protección de luz al cubrir completamente la lente. Eso sí, con su ángulo de visión tan corto, solo puede trabajar bien con distancias focales más cortas.

Esto es todo lo que debes de saber por el momento sobre los usos y tipos de parasoles.