Las lentes son necesarios para tomar ciertos tipos de fotografía. Los profesionales y aficionados necesitan el apoyo de estas para realizar tareas precisas. Los teleobjetivos son los lentes que traemos a continuación. El presente artículo estará dedicado a la explicación teórica y práctica de estas lentes.
Para empezar: ¿Qué son los teleobjetivos?
Las lentes u objetivos son algunas de las piezas necesarias para tomar fotografías con diferentes distancias focales. Hay unos para objetivos largos y otros para objetivos cortos. El teleobjetivo es necesario para algunas fotografías impresionantes y con distancias más cortas, comparada con las fotografías originales.
En pocas palabras, este objetivo es aquel que cuenta con una distancia focal más alta que la normal. Por ejemplo, la diagonal del formato supera los 50 mm de distancia, por lo que es mayor que la normal.
Aquí no quiero que te confundas. Una distancia focal más grande es aquella que hace que la imagen se acerque más. Es decir, los teleobjetivos disminuyen en gran manera la visión o parte de lo que se desee fotografiar para centrarse en un objeto determinado, por debajo incluso de tu propio ojo o vista. En situaciones límites, el fondo aparece con efecto difuminado, lo que resalta el elemento que se quiere fotografiar.
Tipos de estos objetivos
Estos objetivos se pueden dividir en dos: largos y cortos.
Objetivos telecortos
Los teleobjetivos cortos son aquellos cuya distancia focal están entre 70 y 200 mm, con un ángulo de visión determinado de entre 46 a 12 grados. En este caso tienen una gran ventaja: el campo visual puede ser más corto que el del ojo humano, pero se alcanza a reconocer. Estos objetivos nos permitirán tomar detalles que están más cercanos al suelo, pero no de manera exagerada.
Algo que hay que detectar de estas lentes es la profundidad de campo. No importa si es corto o largo, las fotografías suelen verse totalmente desenfocadas, incluso con diagramas especiales. Lo anterior es debido a que tienen una finalidad: solo se verá el objetivo correcto, sin importar lo pequeño que esté.
Es preciso destacar que los teleobjetivos de toque corto cambian totalmente la distancia entre planos. Suelen ‘’aplanar’’ la imagen, por lo que los elementos aparecen con un efecto de menor distancia.
Pero, ¿para qué se utilizan los telecortos? La utilización más común y que seguramente conoces es en los retratos formales. Aquí hay que acercar la cara del sujeto para tener las especificaciones correctas. También se utilizan en la flora y fauna, ya que te ofrece un cierto acercamiento cuando se está en entorno salvaje, pero limitado a elementos que no estén ubicados demasiado lejos, si se compara con los telelargos. En pocas palabras, se utilizan para tener una distancia prudente sin necesidad de acercarnos.
Los objetivos telelargos
También hay algunos teleobjetivos que se conocen como ‘’largos’’. El concepto resulta ser bastante confuso, ya que este tipo de lentes no te ofrecerán más distancia visual. De hecho, su distancia focal es mayor a los 200 mm, por lo que sus usos son más específicos.
Igualmente tendrás las posibilidades del objetivo anterior: Suelen darse fotografías desenfocadas, pero en esta ocasión se ve mucho más por la distancia. También, la distancia entre planos es todavía más recortada, por lo que te da la sensación de estar ‘’en otra dimensión’’.
¿Para qué se utilizan los teleobjetivos largos? Seguramente has visto algunas fotografías impresionantes en la que se destaca un elemento por encima de todo, ¿Cierto? Pues estas fotografías son tomadas por un telelargo, que tiene la facilidad de tomar fotografías destacando notablemente el objeto que se desee fotografiar con una distancia focal considerable.
Obviamente suelen ser más caros que los cortos, pero las fotografías que toman son simplemente extraordinarias. Son muy útiles en fauna salvajes, es decir, los animales hay que fotografiarlos desde lejos para que no se asusten y arruinen la escena.
A tener en cuenta entre ambos
Teleobjetivos cortos: Distancia focal 70 hasta 200 mm, acercamiento del objeto más limitado. Mayor campo visual en comparación con un teleobjetivo. Profundidad de campo moderado: fondo desenfocado pero apreciándose los objetos del mismo.
Teleobjetivos largos: Superior a 200 mm. Más acercamiento del objeto que se desea fotografiar, por lo que el campo visual de lo que el ojo puede ver es menor (profundidad de campo menor: fondo muy desenfocado).
Esto es a grandes rasgos todo lo que debes de saber acerca de los teleobjetivos. Recuerda que son objetivos más costosos que los comunes, ya que su uso es sumamente específico.