Objetivos para fotografiar fauna: ¿Cuáles son los más recomendables?

Objetivos para fotografiar fauna
Objetivos para fotografiar fauna
Canon (EF 300 mm f/2,8L IS II USM)

Una de las ramas de la fotografía más impresionantes es la de la fauna. Capturar a un animal en todo su esplendor es algo digno de admirar. Eso sí, como fotógrafo profesional o aficionado necesitas apoyarte en objetivos para fotografiar fauna con ciertas características. A continuación, los detalles a grandes rasgos.

Antes que nada, ten esto en cuenta…

Antes de elegir el posible objetivo, necesitas tener en mente qué tipo de fauna retratarás. Obviamente no es lo mismo intentar capturar una pequeña ave a un león en plena cacería. Esto es necesario, porque hay que comprar objetivos que se adecuen a tus necesidades de ese momento. Aquí las recomendaciones.

Objetivos de acuerdo a la distancia focal

La distancia focal es uno de los elementos a tener en cuenta en los objetivos para fotografiar fauna. Por lo regular, el dispositivo universal es el teleobjetivo. Este tipo de lente te acercará al animal que quieras fotografiar y te ofrecerá un muy buen encuadre. Si estás planeando capturar insectos, lo mejor sería un objetivo de fotografía Macro.

En la gran mayoría de las ocasiones no necesitarás una distancia focal de más de 300 mm. Esta es la medida de los teleobjetivos comunes. Pero si requieres máximo nivel de detalle, a lo mejor necesitarías uno con capacidad de 500 o 600 mm. Para objetivos pequeños, puede ser de utilidad uno de entre 50 a 200 mm.

Pero aquí también entra otro factor: el paisaje. Por lo regular, uno de los objetivos para fotografiar fauna es el angular. Este te funcionará para dar más inmersión al paisaje. También necesitas un zoom estable, y por lo regular va de los 100 a los 400 mm, un estándar en todos los objetivos comerciales.

Objetivos de acuerdo a la apertura

La dificultad de fotografiar fauna radica en que el sujeto en cuestión no estará quieto. No le puedes dar órdenes ni tampoco tienes todo el tiempo del mundo para el retrato. Por esa razón, elegir un objetivo con apertura ideal será lo primordial.

Los objetivos para fotografiar fauna deben de tener una apertura promedio de f/2.8. Esta característica te permitirá disparar a velocidades muy altas para capturar el máximo detalle. Además, esta cifra es excelente para obtener el retrato de especies que se mueven demasiado rápido.

Es necesaria esta apertura tan grande. ¿Por qué? Porque no siempre tendrás una luz a tu favor. Algunos animales son nocturnos y otros salen al amanecer, por lo que necesitas más captación de luz.

Estabilizador de imagen

Sea cual sea el lente que vas a comprar, debe tener estabilizador. Una de las características de los objetivos para fotografiar fauna es que pueda reducir la trepidación. Un entorno salvaje es impredecible, por lo que quizá necesites aliviar un poco los temblores de las manos.

Lo mejor es que optes por un estabilizador de imagen óptico, ya que es el que mejor resultados da. Aunque tengas un trípode entre manos, esta función del lente te apoyará para que tu fotografía sea una de las mejores en cuanto a naturaleza se refiere.

¿Necesito un teleconvertidor?

Esta es una pregunta muy habitual. Agregarle un teleconvertidor a alguno de los objetivos para fotografiar fauna puede resultar ser una ventaja/desventaja. El problema de estos dispositivos es que disminuirá la luz que entrará por tu objetivo, por lo que la distancia focal se reducirá. Tenlo en cuenta antes de comprar.

Consejos finales sobre objetivos para fotografiar fauna

Por último, me gustaría mencionarte que por muy buen lente que compres, necesitarás mucha paciencia. Los objetivos para fotografiar fauna pueden ser muy funcionales, pero necesitas un pulso muy bueno para capturar el momento exacto.

Necesitas técnicas como el camuflaje y una fotografía silenciosa para que tu tarea sea solventada con éxito.