¿Qué es la robótica? 4 puntos importantes a tener en cuenta

Robótica
No hay duda de que una de las ingenierías mejor pagadas y con gran utilidad es la de la llamada robótica. A pesar de ser un concepto que siempre está en el breviario cultural o en el lenguaje sencillo, existen personas que no saben exactamente lo que es. A continuación, en 4 puntos, se desglosará completamente la pregunta ¿Qué es la robótica?

¿Qué es la robótica? El concepto general

Las personas tienen un primer acercamiento con el concepto, al ver series y películas que tienen como protagonistas a robots. En ellas, se presenta un mundo futurista, donde máquinas ayudan a controlar todo lo relacionado con la vida diaria. Aunque es algo muy literario, es un acercamiento fácil al concepto general.

A grandes rasgos, se puede afirmar que la ingeniería en robótica, o la robótica, es una disciplina encargada de diseñar y construir los aparatos que se conocen coloquialmente como robots. Estos dispositivos se ocupan de realizar trabajos y/o operaciones para los que fueron diseñados. Esta definición es la más común y generalizada que se puede encontrar.

Por otra parte, se puede mencionar que la carrera utiliza tres grandes principios como eje principales: diseñar mediante un problema de la vida cotidiana, construir con la tecnología en cuestión y ejecutar rápidamente la acción. De hecho, muchos de los ‘’robots’’ son pensados para la vida diaria o para hacerla mucho más fácil.

¿Cuáles son las principales tareas?

A grandes rasgos, si volvemos al concepto de qué es la robótica, ya mencioné que cumplen con un cometido esencial: hacer más fácil la vida. Pero hay una serie de tareas o beneficios que sin duda vienen implícitos en esta primera concepción.

Primero está la eficiencia, ya que los errores se minimizan con la utilización de una máquina.

La eficiencia trae otro concepto un poco más empresarial: reducción de los costos monetarios. Por ejemplo, si una empresa pagaba por crear una gorra 10 euros, quizá con un robot se disminuye hasta los 5, puesto que la mano de obra humana requerida va a ser menor. Esto significa más ganancia y más dinero para invertir. Además, la reducción del material empleado suele ser importante, ya que un robot aprovecha más. La desventaja es la pérdida de trabajo humano.

Por último está la calidad. El producto que un robot realiza suele enfocarse a mayor calidad.

Todo lo anterior, eficiencia, reducción de costos y calidad, no solo influye desde el punto de vista empresarial, ya que en tiempos actuales, las personas también aprecian estas ventajas con la tenencia de un robot, el cual puede exteriorizarse en muchos elementos de la vida diaria.

¿En qué mercados está disponible la robótica?

Una vez asimilado qué es la robótica, hay que mencionar los mercados en los que está disponible. Para no hacer el artículo extremadamente largo, tengo que mencionarte que está presente en diversos mercados, por no decir en prácticamente todos.

En materia profesional se encuentra en la agricultura, construcción, medicina, espacial, física y un largo etc. Pero si lo trasladamos a algo un poco más casero, encontramos que la cocina, el entretenimiento, la educación y hasta la limpieza están invadidas por estas maquinarias.

¿La robótica solo es para profesionales?

Sí y no. Existe la ingeniería en robótica, que es una carrera universitaria con toda la metodología y técnica necesaria para aplicar en un buen trabajo. De hecho, esta carrera es una de las más pagadas de todo el mundo, ya que requiere inteligencia y precisión.

No obstante, es preciso mencionar que la disciplina se ha simplificado gracias a empresas que han querido llevarla a sectores como la escuela. Por ejemplo, con los sets de Lego Robotics, cualquier persona puede acceder a este mundo y construir su propio robot. Un entendimiento de qué es la robótica desde otra perspectiva.