Una aproximación acerca de la fibra óptica como transferencia de datos

Fibra óptica
Uno de los grandes medios de transferencia de datos actuales es la fibra óptica. Seguramente tu compañía de telefonía, internet o televisión ya cuenta con una red especializada de este tipo. El presente artículo estará totalmente dedicado a mencionarte todo lo que debes de saber acerca de ella. A continuación, los detalles.

¿Qué es la fibra óptica?

Como te mencionamos arriba, se trata de un medio físico de transferencia de información de redes. Este concepto no es determinante, ya que un cable de ethernet también tiene esta función.

Por ello hay que mencionar esta acotación: es un filamento totalmente delgado, que por lo regular está realizado con vidrio o plástico. Su función principal es la de transportar pulsos de luz, en forma de láser o de led, a los efectos de transmisión de la información de una manera ágil.

Todos estos pulsos de luz tienen una tarea principal en el cableado: enviar y recibir todo tipo de información a una velocidad mayor que con los antiguos cables de cobre. Su velocidad es bastante similar a las ondas radiales y se mantiene a salvo de interferencias electromagnéticas.

El principio detrás de este cableado

La fibra óptica no es un invento tan nuevo. De hecho, hay que mencionar que lleva siglos desarrollándose con los trabajos de científicos como Claude Chappe, Jean-Daniel Colladon o Jacques Babinet.

Se rige por el principio denominado como ‘’Ley Snell’’. En términos un poco más fáciles de entender, esta ley te permite calcular el ángulo de refracción de la luz al pasar de un medio a otro.

Se aplicó la Ley Snell porque dentro de los cables hay algunos haz de luz, que se comienzan a propagar utilizando diversos ángulos de refracción. ¿Algo similar a esta tecnología? Por ejemplo, está el telégrafo, que necesita de un mecanismo similar para traspasar la información necesaria hasta el destinatario.

¿Qué característica tiene este cableado

Si pusiste atención, más o menos te adelanté lo que tiene dentro un cable de este tipo. Para hacerla más fácil, se le ha colocado a la fibra óptica un núcleo de plástico reflejante o vidrio. Ambos materiales son excelentes refractantes que ayudan a las tareas principales.

Estos cables se pueden dividir en 2 tipos:

Fibra monomodal: Es la encargada de propagar la luz utilizando un único modo. El interior se compacta y por esta razón es más fácil llevar información a largas distancias sin sufrir en la tasa de transferencia.

Fibra multimodal: Cuando requieres un cableado para distintas tareas, esta es la opción para ti. Las redes caseras tienen un tipo multimodal, ya que propagan la información de múltiples maneras, dependiendo de la luz que propaguen. Solo es para algunos metros totales de cableado.

Principales desventajas de la fibra óptica

Ya vimos que la fibra óptica trae algunas ventajas como la velocidad y la eficacia por donde se mueva. Además de ser una excelente opción para la conexión a internet. Pero hay ciertas desventajas que tienes que conocer.

La primera de ellas es que son cables muy frágiles. Gracias a su construcción de plástico y/o vidrio, es común encontrarnos con una línea bastante fácil de romper, especialmente cuando se instala de manera incorrecta. Además, suelen ser más caros, ya que se precisan de más materiales para su construcción.

Hay que mencionar que requieren de diversos conversores para poder atraer las señales hasta el punto deseado. Por esta razón, estos cables son más difíciles de encontrar en entornos poco habitados o áreas rurales. Obviamente no son cables para transmitir energía eléctrica, por lo que hay que tener cuidado con descargar.

Lo anterior, en líneas generales, te da una aproximación a lo que es la fibra óptica, la cual es relevante en tiempos actuales y es ofertada por todos los proveedores de servicios de internet.