Apple tiene a Siri, Windows tiene a Cortana, Samsung tiene a Bixby. El sueño de tener una asistente virtual ha llegado más rápido de lo que creemos. Los dispositivos de la marca Amazon también tiene su propio software de asistencia. Esto es todo lo que tienes que saber acerca de Alexa Amazon, la inteligencia que te apoyará en lo que necesites.
Historia de Alexa Amazon
La historia de Alexa Amazon es algo peculiar, y por eso me gustaría compartírtela. Corría el año de 2014 cuando Amazon lanzaba su gama Echo, que no era más que una gama de altavoces inteligentes que se controlaban con tu propia voz. Al colocarlo en casa, simplemente podías decirle que pausara la música y lo hacía.
La gigante empresa le colocó una palabra clave para que los dispositivos se encendieran con tu voz. La palabra elegida era Alexa. Cuando el usuario decía ese nombre femenino, Echo registraba las órdenes para poder solventarlas. Su popularidad se elevó tanto que se decidió crear una inteligencia artificial mucho más precisa.
Entonces… ¿Qué es esto?
Alexa Amazon es el nombre clave que le puso la empresa a su inteligencia artificial, como te lo mencioné arriba. Aunque esto solo es el nombre predeterminado, ya que el usuario tiene total libertad de cambiarle el nombre por si hay confusiones en casa. Es incorrecto pensar que las bocinas tienen ese nombre también.
Originalmente, estaba colocado en toda la gama Echo de Amazon, como las bocinas, el reloj despertador inteligente y el famoso Dot. Pero ahora, la marca (porque en realidad ya lo es) ha traspasado otras fronteras, como auriculares, televisiones y hasta consolas de videojuego.
Su funcionamiento es muy similar a Siri, Bixby o Cortana. Su algoritmo se activa al mencionar ‘’Alexa’’ (o el nombre que elijas) y la orden que irá después. ‘’Alexa, el clima del día de hoy’’ o ‘’Alexa, qué ofertas tiene Amazon el día de hoy’’ son algunos de los miles de comandos que actualmente están disponibles.
Lo mejor de todo es que Alexa Amazon está disponible en varios idiomas. Español, inglés, portugués, italiano, alemán o japonés son solo algunos ejemplos. Esto asegura que la asistente personal pueda comunicarse contigo al momento de estar practicando una nueva línea.
La ventaja… la configuración
Cada uno de los asistentes personales móviles tiene sus ventajas. En el caso de Alexa, su universalidad es uno de los argumentos más importantes para su compra. Al no representar a una compañía competidora en el ámbito tecnológico, Amazon ha obtenido muchas alianzas comerciales. Esto lo hace ser un asistente universal, que puede disfrutarse en Apple, LG, Samsung, JBL y un amplio etc.
La configuración personalizada va de la mano con lo que te mencioné anteriormente. Aunque puede ser el clásico asistente de ‘’Detén la música’’, Alexa Amazon puede ser un excelente aliado. Por ejemplo, ella misma puede hacer tus comprar en la plataforma al mencionarle ‘’Necesito una nueva lavadora’’.
Pero la configuración va más allá. Te hablamos de alianzas comerciales, y la verdad es que Amazon ha forjado excelentes. El asistente personal puede trabajar junto con Spotify, Pandora, Washington Post, Dominos Pizza, Roomba Robots, Uber y un amplísimo etc. Te recomiendo que investigues las empresas propias de tu país que trabajan junto con Amazon.
Por último, hay que mencionar que Alexa Amazon es la única inteligencia artificial hasta el momento que aprende a hablar. Es decir, si la IA no entiende lo que dices o no tiene guardado un comando, tú se lo puedes enseñar. Es por esto que Amazon quiere que la inteligencia sea tuya y nada más, pudiendo decodificar las órdenes.