Absolutamente todos los fotógrafos, amateur o profesionales, han intentado hacer una imagen monocromática. El legado de Ansel Adams es innegable, ya que dejó huella y sentó las bases modernas de lo que ahora conocemos como fotografía en blanco y negro.
A continuación, todos los detalles que te ayudarán a realizar imágenes de este tipo.
¿Qué es precisamente la fotografía en blanco y negro?
Si hablamos con un concepto muy básico, la definición resulta ser corta. Este tipo de imágenes son aquellas en las que se suprimen todos los colores, por lo que solo queda el blanco y el negro. Pero hay algo más profundo aquí, ya que estamos hablando de una técnica artística.
La fotografía en blanco y negro, para muchas personas, es una forma de arte. Es una técnica que es atribuida a los fotógrafos más experimentados y a los más creativos. ¿Esto por qué? Es simple: cuando se trabaja sin color, las distracciones se eliminan completamente, toda la atención se da al punto central de la imagen, la cual pasa a ser la ‘’esencia’’ de la fotografía, en términos más fotográficos.
Afortunadamente, esta técnica está al alcance de todos. Aunque se dedica mucha práctica para lograr bonitas imágenes monocromáticas, puedes empezar con ellas desde ya. A continuación te quiero dejar algunos consejos para lograr una verdadera obra de arte sin color.
Visualiza la imagen pensando en «blanco y negro»
Este es el consejo general para todos los fotógrafos. Lo ideal es evaluar la imagen en tu mente y conocer si efectivamente será una buena obra. En caso de la fotografía en blanco y negro, no tienes por qué cambiar esta técnica tan básica. Solo que tienes que pensar un poco en negro.
Pensar ‘’en monocromático’’ es el primer consejo que te quiero dar. Este consejo se debe a que algunas imágenes se ven bien gracias al color, como ciertas fotografías urbanas o naturales. Tú tienes que tener la capacidad de pensar si lo que quieres tomar quedará bien con solo dos tonos. Como puedes apreciar, querido fotógrafo, pensar en monocromático tendrás el 50% del trabajo.
¿Cómo hago el disparo?
Básicamente, la fotografía blanco y negro puede ser tomada en 2 formas totalmente distintas. Algunos prefieren realizar la toma directamente desde la cámara. Otros toman un archivo RAW y lo transforman en monocromática con técnicas de edición.
¿Cuál es la mejor opción que tienes? Depende de tu experiencia. Yo te puedo mencionar que tomar la fotografía en RAW y transformarla es una opción excelente. Un archivo con color conserva mucha más información en cuanto a tonos se refiere. Eso sí, necesitas tener nociones intermedias de edición para que la imagen esté correcta.
Para empezar, lo recomendable es la toma monocromática directa.
Los conocimientos que tienes que tener de la luz
El manejo de la luz es importante para el fotógrafo, incluso en fotos monocromas. Pero hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de fotografía en blanco y negro. Para conseguir una buena obra de arte, debes saber controlar la luz. Esto a su vez te dará el contraste que necesitas para la imagen.
¿Por qué hay que tener especial cuidado con la idea anterior? Es bastante simple: Las sombras serán negras y la luz será blanca. Esta regla será primordial para conseguir lo que necesitas. Incluso, hay que mencionar que el ruido no es algo que tienes que aceptar, ya que en el monocromático es muy difícil rescatar el retrato. Además, tienes que saber que en la fotografía en blanco y negro tendrás que tener en cuenta muy bien la escala de grises.