La fotografía de retrato es una modalidad de las más usadas, además de las más comerciales. Conseguirla parece fácil, pero las imágenes perfectas necesitan detalles cuidados. A continuación, voy a mencionar todo lo relacionado con esta actividad, para que aprendas sobre una de las modalidades de fotos más populares.
¿Cuáles son los tipos de fotografía de retrato?
Como su nombre lo indica, este tipo de fotografía es aquella que plasma la imagen de una persona. Esta persona está en primer plano, es decir, no hay elementos en el exterior para destacar. Simplemente estás tú, el modelo, y las configuraciones de tu cámara.
Pero antes de que te aventures con la fotografía de retrato, tienes que saber que existen 3 tipos o variantes:
Plano general: es el retrato más lejano. Aparece todo el cuerpo y no necesita recortes adicionales a la configuración original.
Plano medio: Es la más utilizada en las fotografías de boda, por ejemplo. En esta ocasión se hace un recorte hasta la altura de la cintura.
Primer plano: Abarca completamente el rostro y no aparece otra parte del cuerpo, más que el cuello.
Dentro de la fotografía de retrato también hay algunos subtipos, como el plano medio corto o el plano detalle, pero ya son usos más específicos.
¿Qué necesito para conseguir la mejor fotografía?
Tengo algunos consejos que me gustaría mencionarte para poder obtener los retratos perfectos. Más allá de un buen modelo, hay determinadas configuraciones y dispositivos externos que requieres para captar el rostro o el cuerpo de forma inmejorable. Estos son:
Necesitas un muy buen manejo de luz
En una fotografía de retrato no hay elementos para componer una imagen. El punto central de tu fotografía es y será el cuerpo o rostro de tu modelo. Esto hará que tengas que realizar un manejo especial con la luz. Recuerda que mucha luz te dará un sobrebrillo y poca luz te dejará sin detalles (considera conocer mejor la iluminación en fotografía).
Por esta razón, en los estudios profesionales, hay focos externos. A veces no basta solo con el flash de la cámara, por ejemplo.
El objetivo adecuado
Tienes que saber que es necesario tener en cuenta algunos objetivos para las imágenes o los retratos. Un objetivo para este tipo de fotografías es indispensable para poder captar la imagen y los detalles de un rostro, un cuerpo o una cara.
En la fotografía de retrato se recomienda un 50 mm 1.4, que es considerado como el rey para este tipo de actividades. Algunos fotógrafos profesionales también recomiendan un 50 mm 1.8, sobre todo para la fotografía con cintura incluida.
¿Qué me dices del fondo?
En los retratos, el fondo puede ser un actor secundario o jugar un papel importante. En la mayoría de los trámites y fotografías de trabajo piden fondo de un color sólido (blanco, negro o gris). Esto se debe a que el protagonista principal es el rostro, y no debe de salir nada más que él.
Aquí hay un secreto que comparten los profesionales: si el fondo no tiene nada que ver con el modelo, simplemente omítelo. Este ejemplo es claro en fotografías de modelos en bikini, ya que se utiliza al mar como un fondo claro.
Uso de un trípode
Por último, me gustaría mencionarte que para la fotografía de retrato quizás requieras de un trípode. Esto se debe a que a veces es necesario ajustar la altura para captar exactamente lo que precisas. Además, para captar los mayores detalles es relevante menor sensibilidad en el estabilizador de imagen.
El uso de un trípode no lleva aparejado un costo excesivo, vale con uno de uso común. Eso sí, tiene que ser compatible con tu cámara.