De toda la gama de cámaras fotográficas que hay, no hay una más profesional que las cámaras réflex. Sustituyen a la bridge cuando el fotógrafo comienza a profundizar un poco más en el mundo teórico y práctico. A continuación, te voy a dejar las características de este modelo, cómo funciona y todo lo que debes de saber.
¿Qué es y cómo funcionan las cámaras réflex?
El nombre de esta cámara viene precisamente del verbo ‘’reflejar’’, que es réflex. Este tipo de dispositivos son aquellos que utilizan un espejo, que reflejará la luz que emite la escena a tomar. Esta escena será dirigida hacia el visor (ojo humano o pantalla) y éste decidirá si tomarla o no.
Aunque suena algo bastante fácil, la verdad es que es un proceso bastante complejo. Las cámaras réflex funcionan al momento de hacer el disparo. Cuando esto ocurre, el espejo se levantará para permitir el paso total de la luz. Esta luz va a un sensor, que puede ser de tipo electrónico o a una película para modelos más antiguos.
Pero el proceso todavía es más completo. El espejo se levanta, permitiéndole al obturador abrirse, por lo que la cantidad de luz se irá regulando poco a poco. Estas cámaras son tan precisas porque cada señal eléctrica es un valor. En pocas palabras, cada señal se convierte en un punto de millones en una fotografía.
Por último, me gustaría mencionarte lo relacionado al mecanismo pentaprisma. El espejo de las cámaras réflex representará la escena invertida. Esto se revierte gracias al pentaprisma, que mueve la imagen 180 grados para que el objetivo sea el adecuado.
Sus principales características
Estas son las características principales de estos equipos de fotografía. A su vez, son las grandes diferencias con otros dispositivos.
Son totalmente manuales: Las cámaras réflex son verdaderas profesionales gracias a esto. El fotógrafo podrá cambiar la sensibilidad, la apertura y la velocidad de obturación. Esto se traduce en mejores fotografías y en tomas de luz impresionantes.
Sistema de enfoque: Gracias al espejo y al sensor, se puede obtener un sistema de enfoque. Por lo regular, el enfoque suele ser muy rápido para capturar momentos.
Objetivos Intercambiables: La gran ventaja es que podrás intercambiar los objetivos para tu uso profesional. No importa si quieres fotografías lejanas o muy cercanas, las cámaras réflex puede adaptarse a todas las necesidades.
Las más comunes: Las más comunes son las digitales, con un sensor para capturar la imagen. Pero las hay de película, para mejores afectos. Además, hay algunas sin el espejo, denominadas EVIL. Hay otras con objetivos fijos, que se denominan compactas.
Los mejores modelos
En realidad, es muy difícil encontrar las mejores cámaras reflex, ya que cada una tiene sus propias características y sus propias facilidades. Por esa razón, quiero mostrarte algunos modelos de distintas marcas, que cumplen con lo aquí explicado. Eso sí, este tipo de dispositivos no son económicos.
Canon EOS 4000D: este modelo es uno de los elegidos por mucho, gracias a su relación calidad-precio, más información aquí. Sus 18 megapíxeles de resolución le permiten usos estupendos y muy variados. Sólo pesa 463 gramos y es ideal para profesionales que se inician.
Sony Alpha 77 II: es la segunda generación del dispositivo. Se destaca por tener una gran velocidad de obturación, por lo que es ideal para naturaleza. Su calidad es de 24.3 megapíxeles totales. Cuenta con tecnología NFC.
Nikon D7500: Uno de los modelos con más altas prestaciones de la marca. Su zoom óptico de 7.7 y su estabilizador de imagen hacen que sea ideal para fotografías de calidad. En algunos casos, se presume de una gran capacidad para realizar fotografías nocturnas, gracias a su sensibilidad.