Los grandes rasgos de la fotografía nocturna

fotografía nocturna
Sérgio Oliveira (flickr.com)/CC BY-SA 2.0
Fotografía nocturna

Aquellas fotografías de paisajes nocturnos son una tremenda belleza. Las luces de una gran ciudad o la acción natural se aprecian a altas horas de la noche. El peor enemigo en este caso es la falta de luz, pero esto se puede solucionar con algunos consejos. A continuación, todo lo que debes de saber acerca de la fotografía nocturna.

Primero lo primero: La hora exacta

Aunque le parezca extraño a los más novatos, la noche nunca es 100 por ciento oscura. La ausencia de luz es evidente, sí, pero siempre hay un pequeño hilo de ella. Aprender a conocer la hora exacta para tomar la fotografía te permitirá un mejor producto final. Eso sí, para esto tienes que tener bien presente lo que quieres fotografiar.

Las fotografías más comunes de este tipo son los paisajes citadinos. Los grandes expertos en la fotografía nocturna mencionan que hay que aprovechar la hora azul. ¿Qué significa esto? Que la luz del sol y la luz artificial está perfectamente equilibrada. En pocas palabras, verás que es de día, pero tu sensor capturará una imagen de noche.

Esto cambia totalmente cuando lo que necesitas es capturar paisajes con estrellas. En primera, tienes que encontrar la hora exacta donde la oscuridad es mayor. Después, tienes que seleccionar algún sitio donde no haya ninguna luz artificial que contamine tu imagen. La hora perfecta es 11 a 1 am.

¿Qué equipo necesito para
fotografía nocturna?

La fotografía nocturna se podrá realizar con cualquier tipo de cámara. No importa si utilizas una réflex o una bridge, ya que ambas te servirán para capturar estos paisajes o imágenes. Pero hay algunos objetos que mejorarán exponencialmente tu trabajo, por lo que es posible que tengas que pensar en comprarlos.

Objetivo: para una correcta imagen con poca luz, lo recomendable es elegir alguno que sea especializado en luminosidad y con angular. Lo recomendable es de entre 15 a 24 milímetros, al menos en la mayoría de los casos. Para algunas tomas serán necesarias, incluso, 35 mm.

Trípode grueso y con peso considerable: En la fotografía nocturna es necesario que tu cámara no se mueva ni un poco. Esto porque cualquier vibración hará que todo tu trabajo de espera se vaya por el caño. Hay algunos especializados en este tipo de tareas, que salieron a la venta precisamente para darte ventaja.

Flash: Aunque estés tomando un paisaje a la redonda o una ciudad, muchas veces es necesario un poco de luz extra. El flash hará destellos y lograrás buenos efectos cuando es necesario.

Un cable disparador: Por último, déjame mencionarte que el cable disparador te ofrecerá una ventaja para evitar vibraciones extra. Recuerda que la fotografía nocturna tiene que ser extremadamente precisa.

Ten en cuenta la sensibilidad

Este tipo de fotografía se hace con una sensibilidad baja, incluso muy baja. Esto es importante, ya que sacar la toma perfecta requerirá experiencia y capacidad. Muchas veces el tiempo de exposición puede calentar el sensor, dañándolo de forma irreparable en algunos casos.

La fotografía nocturna se hace con sensibilidades bajísimas. Se recomienda 100 o 200 ISO. La apertura sólo afectará el modo en el que hagamos la fotografía, pero te recomiendo un f/2.8, que trabaja muy bien con flash.

Debes tener cuidado

Por último, me gustaría mencionarte que este tipo de actividades resulta ser muy peligrosa. Se recomienda planificar la sesión para evitar problemas. Por ejemplo, el camino puede ser peligroso, puede haber sitios riesgosos o fauna que te pueda dañar.

Camina con cuidado y siempre lleva una linterna. Te recomiendo que para la fotografía nocturna siempre lleves un gps y pilas de repuesto para evitar que todo tu trabajo se pierda. Es un trabajo lindo, pero hay que ser completamente precavidos.