Hay que mencionar que la nitidez en fotografías es un elemento que todos tenemos en cuenta. Aunque en diversas ocasiones no sabemos qué es exactamente, siempre tenemos en cuenta el concepto. El propósito de este artículo es mostrarte todo lo que debes de saber acerca de esto. A continuación, todos los detalles.
¿Qué es la nitidez en fotografías? Primero el concepto
Te repito lo mismo que arriba: muchos decimos que queremos ‘’fotografías nítidas’’ pero no sabemos lo que es exactamente. Básicamente, cuando una fotografía cuenta con esta característica, es porque el sujeto u objeto que se está fotografiando está bien definido. Se nota claramente lo que es, así como los colores y las sombras. Es decir, está simulando lo que ves con tus ojos de una manera clara.
Pero la nitidez en fotografías puede dividirse en un par de conceptos más: acutancia y enfoque. Ambos son fundamentales para alcanzar la resolución que necesitas para una de tus tomas.
¿Qué es la acutancia? Es un concepto que se desglosa desde el contraste. En esta ocasión, puedes observar los límites con algunos ajustes determinados. Se dice que la fotografía tiene ‘’acutancia’’ cuando puedes ver más nitidez si le cambias el contraste.
¿Qué es el enfoque? El enfoque es lo que te permite ver los detalles desde la pantalla y es provocado por el lente. La nitidez en fotografías depende mucho de esto, ya que los rayos de luz convergen en lo que se llama el plano focal. En pocas palabras, la luz emitida se dirige fácilmente al sensor, haciendo que la imagen se vea mucho mejor.
Obviamente hay que hacer una acotación importante: La nitidez es un concepto abstracto. ¿Qué quiero decir con esto? Simple: Que muchas veces la nitidez no es necesaria en algunas de tus obras. Algunos fotógrafos profesionales juegan con esto, ya que hay muchas obras sin la presencia de este concepto que se ven, en verdad, bien.
¿Qué necesito para conseguir nitidez?
Si lo que necesitas es aumentar la nitidez en fotografías, hay algunos consejos. De hecho, aunque no lo creas, no es alguna configuración rara o técnicas profesionales. Más bien se tratan de simples configuraciones o selecciones que puedes realizar desde casa en este mismo momento.
1.- El objetivo es primordial: para poder acceder a una imagen nítida, tienes que saber que necesitas el objetivo correcto. Esto es por el hecho de que hay que medir las distancias focales del sujeto u objeto en cuestión.
2.- Configuraciones básicas de tu cámara: Quizá aún no cuentes con el presupuesto para objetivos propios. Pero déjame mencionarte que tu cámara puede ayudarte con la nitidez en fotografías. Por ejemplo, elegir el modo retrato cuando estés fotografiando a una persona ayuda demasiado. Solo necesitas leer un poco el manual para poder entender un poco a tu dispositivo
3.- No abuses de los filtros: Las fotografías más comunes en las redes sociales tienen diversos filtros. Aunque se piense que es exactamente lo contrario, los filtros pueden eliminar toda nitidez de tus fotografías. Quizá uno bien elegido te ayude, pero te recomiendo que no abuses de ellos o simplemente los elimines.
4.- La limpieza es primordial: Aunque sea el cuarto consejo que te quiera dar, de hecho tiene que ser el primer paso que debes de aplicar. Para la nitidez en fotografías, debes de mantener tus lentes con una limpieza impecable. Cualquier huella digital evitará el paso correcto de la luz, por lo que la nitidez se perderá completamente.
5.- El movimiento de tus manos: Hay que mencionar, por último, que el movimiento de tus manos puede evitar la nitidez. Lo correcto sería utilizar un buen trípode.